23 nov 2013

Hojo Undo

El Hojo Undo, traducido literalmente del japonés singnifica "ejercicios complementarios", es decir, todo trabajo que hacemos en Karate para mejorar nuestro desempeño, que no entre dentro de la sesión habitual de calentamiento-kihon-kata-kumite-bunkai-estiramiento, desde salir a correr hasta hacer pesas se considera Hojo Undo

Aunque esta es la verdadera definición, lo más habitual es que nos refiramos a Hojo Undo como aquel trabajo de fortalecimiento que se realiza con las herramientas tradicionales del Karate, consistentes en su mayoría por cargas con pesos excéntricos, fabricados habitualmente en piedra y madera.
El trabajo con estos elementos era muy  importante, y lo sigue siendo, en todas las escuelas de Karate okinawense, aunque quizá se relacione más con el Goju Ryu, por ser de los primeros estilos que se extendió masivamente.

A continuacion veremos las herramientas tradicionales más utilizadas desde los inicios del Karate para el fortalecimiento y endurecimiento del cuerpo.


Chi Ishi
Chi Ishi: se trata de una gran pesa excentrica en el extremo de un palo corto, se utiliza con movimientos circulares por encima de la cabeza y de arriba abajo como si sostuvieramos un martillo. Fortalece los antebrazos, los hombros y los dorsales, así como bíceps y tríceps, mejora el agarre y la potencia del golpe de puño







Tan
Tan: similar al Chi Ishi, sólo que esta vez el palo es más largo y muy grueso, y encontramos dos pesos uno en cada extremo. Se utiliza dejandolo rodar por encima de los brazos y por detrás del cuello y la espalda, para endurecer y fortalecer los músculos de esas zonas.




Ishi Sashi
Ishi Sashi: "Candados de piedra" pesas excentricas de piedra, se utilizan por parejas, uno en cada mano, trabajan el agarre de las manos y la musculatura  de los hombros principalmente. Conseguir unos Ishi Sashi de piedra es difícil y caro, por lo que hoy en día es más común utilizar kettlebells o pesas rusas, pues el diseño es similar y sirven para el mismo trabajo, con la ventaja de que la fabricación en metal hace que podamos aumentar el peso en unas dimensiones razonables, ya que los antiguos ishi sashi muy pesados eran descomunalmente grandes.





Nigiri Game


Nigiri Game: "Jarras", par de jarras de barro rellenas de arena para aumentar su peso, que se cogen con los dedos por la abertura superior, es un gran trabajo para fortalecer el agarre de los dedos.








Kongoken
Kongoken: estructura de metal ovalada, de más de 30 kilos de peso y más de 180 cm de alto, se utiliza de infinidad de maneras, ya sea levantandolo en peso muerto, colocandolo en la espalda para aumentar el peso en las flexiones, agarrandolo por un extremo y girándolo (imagen). las formas de trabajar con el es infinita, y abarca desde trabajo con peso, hasta endurecimiento de los antebrazos. 
Esta herramienta fué introducida en Okinawa 
por el maestro Chojun Miyagi, tras un viaje a Hawaii. 


Makiage Kigu

Makiage Kigu: no tiene mucho misterio, se trata de una cuerda atada a un palo por un extremo y a un peso por el otro, el ejercicio consiste en enrollar la cuerda alrededor del palo subiendo el peso y desenrollarla utilizando giros de muñeca. es un excelente trabajo de antebrazo, muy extendido en el mundo de la musculación.








Tetsu Geta


Tetsu Geta: sandalias de metal, similares a las sandalias tradicionales japonesas, pero fabricadas en metal u otro material de alto peso, trabaja la musculatura de las piernas y la potencia de las patadas.








Jari Baku
Jari Baku: esta es la denominacion que recibe el recipiente relleno de agua, arena, grava o legumbres en el cual se introducen sucesivamente los dedos con el fin de endurecer las falanges, mejora el desempeño con los ataques de mano abierta. Este entrenamiento aparece en el Bubishi y es muy común en las artes marciales chinas, llamado "dedos de hierro", segun el Bubishi, primero se introducen
los dedos en arena, luego en legumbres y sucesivamente
en piedras de mayor tamaño.




Tou


Tou: se trata de un rollo de finas cañas atadas entre sí, se utiliza para golpear y endurecer antebrazos, abdomen y espinillas y también se golpea con la punta de los dedos de manera similar al caso del Jari Baku.









Me queda pendiente en esta lista el Makiwara, pero creo que es un elemento suficientemente importante como para dedicarle una futura entrada.





El trabajo complementario de fortalecimiento general es importante para mejorar nuestro desempeño en el Karate. Recomiendo a todo el que tenga oportunidad que dedique unos minutos al dia al Hojo Undo, pero no tiene por que ser con estas herramientas tradicionales, salir a correr, ejercicios musculares con el peso del propio cuerpo o el trabajo de pesas enfocado al Karate en el gimnasio también es Hojo undo.

Aunque no utilicemos palos y piedras.





1 comentario: