26 nov 2013

Shorin Ryu

Shorin ryu, sin duda el estilo de Karate más antiguo de la isla de Okinawa, se ha desarrollado junto a los uchinanchus durante cientos de años, quizá sea el estilo que mejor preserva las raíces de la lucha autóctona del reino Ryu Kyu, inevitablemente influenciado por las artes chinas y japonesas, pero no tan profundamente como el resto de estilos principales de la isla.

El nombre de este estilo fué acuñado por el maestro Chibana Chosin, del que hablaremos mas tarde, y se extendió a muchos estilos descendientes del Shuri-Te de Matsumura e Itosu.


Diversos historiadores indican diferentes orígenes del término Shorin, hay quien defiende que Shorin es la pronunciación en el idioma de Okinawa del termino chino Shaolín, donde estudió el maestro Matsumura. Otra teoría se basa en la raíz del nombre, -Rin- significa bosque, y como Matsumura trabajó como guarda del rey Sho Tai de okinawa, Sho rin Ryu vendria a significar "escuela del bosque del rey Sho".

Dejo para el final la teoría que a mi me parece más plausible, y es que -Sho- también significa pequeño en okinawense, por lo que nos queda la traducción de Sho rin Ryu, "escuela del bosque pequeño".
Sea como fuere, si tenemos en cuenta que Shaolin Shi en chino significa igualmente "templo del bosque pequeño" -Shao- pequeño, -Lin- bosque, -Shi- templo, los caminos convergen y llegamos a la conclusión de que haga referencia o no al famoso templo chino, Shorin Ryu significa "escuela del bosque pequeño"

La razón principal por la que me quedo con este último significado puesto que los nombres de las tres ramas principales nombradas anteriormente, Kobayashi, Shobayashi y Matsubayashi son expresiones diferentes para un mismo significado, bosque pequeño.




Actualmente el Shorin Ryu está fragmentado en decenas de ramas, pero trataremos las tres ramas principales del Shorin que han llegado hasta la actualidad, y las más extendidas.

Estas escuelas son Kobayashi Ryu, Shobayashi Ryu y Matsubayashi Ryu.

Trazar una línea de maestros o situar en un punto el nacimiento de este estilo es muy difícil, pues cada una de las ramas posee su propio fundador, aunque todas compartan la esencia del Shorin Ryu.

Comenzaremos por el llamado "abuelo del Karate", ya que es el origen común más cercano que podemos encontrar. Estamos hablando del Bushi Sokon Matsumura, guerrero ejemplar que supo unir como nadie las artes de combate autóctonas de la isla con aspectos aprendidos en Japón y en China para formar su arte, llamado Shuri Te.

Aquí es donde comienza la división, "desde que el primer maestro tuvo varios alumnos existieron las variaciones entre estilos", de esta manera dos de los principales alumnos de Matsumura, el Senpai Anko Itosu y Chotoku Kyan emprendieron caminos diferentes, que no separados.
Itosu mantuvo las enseñanzas directas de Matsumura, con pocos añadidos, mientras que Kyan, que al igual que su Matsumura era un espíritu inquieto, aprendió también de otros maestros, entre los que encontramos otros Pechin como Maeda Pechin y Tokumine Pechin. 
Desde este momento tenemos dos líneas, la línea de Itosu, y la línea de Kyan.

Anko Itosu fué uno de los más célebres maestros de artes marciales de su época formando a un elevado número de alumnos, muchos de los cuales se convertirían a su vez en grandes maestros y fundadores de estilos reconocidos actualmente, como Kenwa Mabuni, fundador de Shito Ryu, Gichin Funakoshi, fundador de Shotokan, Motobu Choki, fundador de Motobu Ryu, y el que nos interesa especialmente en este momento, Chibana Chosin, fundador de Kobayashi Shorin Ryu.

Chotoku Kyan fundó junto a su alumno Eizo Shimabukuru la rama del Shobayashi Shorin Ryu, y otro de sus más notables alumnos Shoshin Nagamine, quién entrenó también bajo la tutela de Motobu Choki, fue el fundador del Matsubayashi Shorin Ryu, tras una vida dedicada a comprender y estudiar la confrontación violenta, Siendo nombrado intendente de cuerpo de Policía.

Son pues, estas tres ramas y todas sus variaciones, la principal representación que podemos encontrar hoy en día del Shorin Ryu. 
Cabe destacar, que hablar de Kobayashi, Shobayashi y Matsubayashi, es inequívocamente hablar de Shorin Ryu, y en Okinawa, tanto los maestros como los estudiantes no suelen utilizar los nombres de las escuelas, sino del estilo en general. No son por tanto variaciones, sino ramas del Shorin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario