3 nov 2013

¿Kempo? ¿Karate? o quizás ¿Kempo Karate?

Kempo es la pronunciación japonesa del término Chuan Fa (Kung fu), es por tanto, la interpretación de las artes marciales chinas a manos de los japoneses.

A cualquiera que haya estudiado mínimamente los orígenes del Karate se le ha pasado por la cabeza la siguiente cuestión: ¿qué diferencias hay entre Karate y Kempo?

La respuesta a esa pequeña pregunta es mucho más difícil de lo que parece, aunque algunos maestros intentan zanjarla rápidamente citando viejos preceptos japoneses como el Ikken Ihatsu "un golpe, un muerto". 
Es por tanto, de la aplicacion de dicho precepto cuando surge el primer tamiz, resultando una división un tanto sencilla. 
-En el Karate se busca la finalización del combate con un sólo golpe destructivo y demoledor, mientras que en otras artes como el Kempo y el Kung fu se busca propinar varios golpes encadenados para derrotar al adversario-
¿cuantas veces hemos oído esto? ¿se ha parado alguien a pensarlo detenidamente en algún momento? todas las artes marciales buscan la máxima efectividad y terminar el combate lo antes posible, es algo inseparable de la defensa personal. Desde el Karate al Krav magá, pasado por el Judo y la Lucha Olímpica el objetivo es vencer cuanto antes. por tanto, no tiene sentido decir que el Kempo busca golpear muchas veces al adversario, busca ganar, lo más rápido posible.

Esto, unido a que el Ikken Ihatsu fuese un concepto japonés, que no se implantó en las artes de lucha hasta el S XX, cuando la edad del Karate ya se medía en siglos, hacen que un golpe un muerto no sea una manera correcta de separar Karate y Kempo. Busquemos entonces otro aspecto más coherente, que mejor manera de investigar que remontarse al origen.

-El Karate proviene de las artes de lucha de Okinawa, las cuales fueron combinadas con las artes chinas y japonesas que confluyeron en la isla por su situación estratégica entre estas dos culturas.
-El Kempo es la interpretación Japonesa de las artes de lucha chinas.

Sintetizando, el Karate y el Kempo son la interpretacion del Chuan Fa por parte de dos culturas extranjeras, muy similares entre sí, y como interpretación del mismo concepto, no podemos situar la diferencia en un determinado espectro técnico o unos principios de entrenamiento. La diferencia es mucho más sencilla que todo eso, la única diferencia es el lugar donde nacieron y se desarrollaron. Es por esto que los grandes maestros se referian a su arte marcial con los términos de Karate o Kempo indistintamente, así Mabuni tituló uno de sus libros como "Karate Kempo, el arte de la defensa personal"

El Karate es por tanto un tipo especial de Kempo, es el Kempo que se desarrolló en la isla de Okinawa. 

Todo Karate es Kempo, pero no todo el Kempo es Karate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario