8 nov 2013

Los supuestos elementos del Karate.

Piensa en la imagen de un karateka, o la imagen del Karate para ti, ahora reflexiona, ¿son todas esas cosas que caracterizan al Karate propias del Karate?

Probablemente habrás pensado en una clase más o menos numerosa, de karatekas vestidos con el karategui blanco y su cinturón, ya sea negro, blanco o de colores. 
Probablemente en esa clase que has imaginado se salude al entrar y al salir, y se dediquen unos minutos al mokuso o meditación. 
Probablemente el grueso de la clase consista en que todos los alumnos repitan varias veces secuencias de kihon, luego unos katas o un poco de kumite, quizá orientado a la competición.
Probablemente si has pensado mucho, hayas imaginado también una serie de trabajos por parejas, unos yakusokus en el que el tori golpea y el uke defiende y viceversa hasta que llegamos a una técnica definitiva, quizá alguno de estos yakusokus utilicen las técnicas de un kata y se llame "bunkai".

Tienes razón, la descripción se ajusta fielmente a la imagen más característica del Karate que podríamos encontrar.
Pero si ahora te digo que ninguno de esos elementos es propio del Karate, que son añadidos posteriores que poco tienen que ver con la esencia del arte, ¿que me contestarías?
No, no estoy loco, y te lo voy a demostrar.

El protocolo.
Muchos maestros de hoy en día hacen gala de llevar una tradicionalidad férrea, se hacen llamar sensei, son reverenciados, instauran saludo en sus clases, nombran un sempai o alumno privilegiado e incluso recitan el Dojo Kun cada día antes de la clase.
Este protocolo no es tradicional del Karate en Okinawa, quizá si de japón, pero en la isla no se reverencia constantemente al maestro, ni se rige el entrenamiento por una disciplina militar. Habrá quien le guste más o menos esta manera de llevar una clase, pero no es algo intrínseco a nuestro arte.

El número de alumnos.
Hoy en día es habitual encontrar clases de Karate con 20 o más alumnos a la vez, cuando en su origen el Karate era de ámbito privado, y el maestro enseñaba a pequeños grupos de discípulos. Esto cambió con la dispersión del Karate, cuando se implementó como parte de entrenamiento del ejército y de la escuela era imposible enseñar en pequeños grupos. 
La masificación va claramente en contra de la calidad de la enseñanza, pues con pocos alumnos puedes dedicarte individualmente a cada uno.

La vestimenta.
¡Qué más característico que el "kimono" blanco que identifique a un karateka!
Pues esta indumentaria fué adoptada en los años 30, al igual que el sistema de grados y colores del cinturón, del Judo, para hacer del Karate un sistema fácil de enseñar y de regular.

Ikken Ihatsu.
"El golpe definitivo del Karate"
 Este principio nace en pleno feudalismo japonés, en la edad de oro de los samuráis, tiempos de honor y de caballeros, donde la guerra era el pan de cada día y la katana la que lo cortaba.
ya fuese en un duelo premeditado entre dos bushis por disputas de tierras, honor, herencias, o en plena guerra contra el clan adversario, la lucha se realizaba con espadas. Es aquí donde el Ikken Ihatsu tiene sentido, pues en un solo toque de espada, ya fuese en la pierna, el brazo o el estómago, estabas muerto o tullido, siendo imposible continuar el combate. 

Cuando el Karate comenzó a llegar a japón, de manos de Funakosi, quien abanderó la mayor japonización del arte, se mezcló completamente con la cultura japonesa, adquiriendo el Ikken Ihatsu como dogma.
Si te dan un solo golpe de espada, estas muerto o incapacitado, pero.... ¿si te dan un sólo puñetazo? es posible que te quedes KO, pero lo más normal es que puedas continuar peleando. El Ikken Ihatsu ha perdido toda su credibilidad.

El sistema de competición.
Ya sea WKF o JKA, el sistema de competición del Karate actual se basa en el ippon, concepto muy relacionado con el golpe definitivo del que hablábamos antes, ¿se sitúa este reglamento en el origen del Karate? La respuesta es no, el Karate es defensa personal y como tal, no contempla ningún tipo de competición.
Pero si nos salimos de esta tajante afirmación, descubriremos que el origen del reglamento al ippon se trasladó del Kendo, competición de lucha con espadas simuladas donde una vez mas sí tiene sentido un sólo golpe fatal. El ippon por tanto no es algo propio del Karate, resulta de una mala adaptación del sistema de combate de otra disciplina.

El espectro técnico.
¿Qué técnicas son propias del Karate? golpes patadas y defensas son la respuesta clásica, pero la realidad va mucho más allá.
Como sistema de defensa personal, el Karate engloba todo el espectro técnico, yendo desde el más puro golpeo hasta las técnicas de forcejeo, derribo, proyección, estrangulación, luxación y manipulación de articulaciones, tanto en pie como en el suelo, variedad técnica que muchas veces se queda olvidada por ignorancia, que no estupidez, de los instructores. Debemos que tener en cuenta que la mayoría de nuestros maestros se formaron en una época muy diferente, donde el conocimiento que se tenía del Karate era mucho mas reducido que hoy en día.
La estupidez sale a relucir cuando ciertos instructores enseñan y transmiten que el Karate es sólo la pequeña parte que ellos conocen, rechazando radicalmente cualquier concepto nuevo para ellos.
Así que la siguiente vez que digas, "eso no es karate" piénsatelo dos veces y por lo menos intenta comprender antes de rechazar.


Con esto terminamos este artículo de falsos mitos o estamentos inamovibles del karate.
Adoptar o rechazar alguno de estos elementos no propios del Karate en tu entrenamiento es tu elección, y si bien hay aspectos de los que hemos hablado que no influyen en un mejor o peor desempeño en la labor del Karate, hay otros que transmiten ideas cerradas y erróneas.
Mi objetivo con este artículo es hacer ver que centrarnos en elementos vacíos es una pérdida de tiempo y energía, energía que podríamos aprovechar otros ámbitos más útiles.


Tú decides qué transmitir, tú decides cómo entrenar.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo.
    Con tu permiso lo comparto en mi FB. :0)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, siéntete libre de compartir todo el contenido que quieras.
      Un saludo.

      Eliminar