14 nov 2013

Uechi Ryu, el arte de Kanbun Uechi.

Manos de hierro, piernas que rompen bates de béisbol, nudillos callosos, técnicas arcaicas a ojos inexpertos. Estamos hablando del Uechi Ryu, el arte de Kanbun Uechi donde la delgada línea que separa el Kung fu del Karate se pierde de vista.

Kanbun Uechi


Es imposible hablar de Uechi Ryu sin hablar de la historia de su fundador Kanbun Uechi, y viceversa. Empecemos.


Kanbun Uechi nació y creció en una pequeña aldea en el norte de Okinawa, de familia de campesinos vivió como tal trabajando en el campo hasta los 19 años, cuando pudo viajar a Fujian para aprender el Chuan Fa chino.

Así pasó 10 años entrenando bajo la tutela del Shu Shi Wa, en el templo shaolín del sur, aprendiendo el arte de la grulla, el tigre y el dragón. Durante todo este tiempo de instrucción, Kanbun también aprendió a hablar chino de forma fluida y las costumbres de sus anfitriones, integrándose totalmente en la sociedad china.


Tanto fué así, que a los 29 años, Kanbun, bajo recomendación de su maestro Shu Shi Wa, fundó su primera escuela en la ciudad de Naijin, la capital del sur de china. Allí enseñaría Chuan Fa Pangainoon, que significa "Kung Fu medio duro medio suave".

Kanbun disfrutaba de una próspera vida, y de una cómoda posicion social, siendo bien considerado por su reputación como gran maestro.
Sin embargo esto no duraría mucho, pues un desafortunado accidente obligaria a Uechi a regresar a Okinawa.

Durante una gran sequia que desoló China, en una disputa por el agua de una fuente, uno de los alumnos de Uechi mató a un ciudadano de un potente golpe con la mano abierta. 

Kanbun se sintió terriblemente responsable por la muerte de ese hombre, pues esa técnica la había enseñado él mismo. De esta forma, siendo un hombre de sólidos principios, Kanbun volvió a Okinawa, con la firme promesa de no volver a enseñar artes marciales.


En estos años Okinawa se encontraba en un período de tensión militar, se había implantado el servicio militar obligatorio, y aquellos que se lo hubiesen saltado eran detenidos por deserción.
Uechi logró esquivar estos obstáculos haciéndose pasar por visitante chino, sin despertar ninguna sospecha pues tanto sus modales e idioma chino perfectamente dominado, su ropa y su peinado en coleta, le hacía pasar a ojos de cualquiera  como un chino ejemplar.

Así Kanbun volvió a Okinawa, donde rápidamente se extendió su fama de gran maestro de artes marciales y muchos compatriotas pedian que les aceptase como alumnos, pero siempre eran rechazados, el incidente de China seguía muy presente en la mente de Kanbun.


La situación económica de la familia Uechi empeoraba por momentos, lo que les obligó a trasladarse a Japón, a la zona industrial de Osaka. Allí iban muchos okinawenses en busca de trabajo en las fábricas, y vivían en pequeños bloques de viviendas expresamente construidos para albergar a los trabajadores llamados "Shataku".
Aqui pronto se correría la voz de las habilidades marciales de Uechi, y fué Ryuyu Tomoyose, otro trabajador okinawense, el que convenciese a Kanbun de volver a enseñar su arte.
Así se abrió la escuela de Pangainoon en el Shataku, que no tenía nombre formal, y en la que Kanbun sólo enseñaba a un reducido grupo de alumnos por la noche y a puerta cerrada en una total clandestinidad.

Desde este momento, inevitablemente el número de estudiantes de uechi crecía cada vez más, y tras un incidente con unas bandas de maleantes, que fueron reducidos por un grupo de estudiantes de Pangainoon, Kanbun recuperó la confianza  en su sistema, que podía tener fines benevolentes si se aplicaba justamente. Así se fundó en Wakayama la primera escuela de Pangainoon abierta al público, y más tarde el hijo de Kanbun, Kanei Uechi, fundó su propio dojo en el centro de Osaka, para finalmente trasladarse a Okinawa justo antes de la guerra.

En esta época, Pangainoon no era un término bien entendido por los japoneses, por lo que los estudiantes de Kanbun renombraron el estilo cambiándolo definitivamente a Uechi Ryu, o escuela de Uechi, en honor a su maestro.
Después de la segunda guerra mundial, Kanbun regresó a Okinawa al lado de su hijo, donde falleció en 1948.

Hoy en día el linaje de los Uechi sigue vivo, siendo el mayor representante a nivel mundial del estilo Kanmei Uechi, hijo de Kanei y nieto de Kanbun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario