16 nov 2013

La Diáspora


Ayer como tantos otros días de entrenamiento me encontraba hablando con mi maestro, como habitualmente suele pasar, hablábamos de su tema favorito, el politiqueo en el Karate, y tengo que reconocer que siempre me resulta interesante y entretenido tratar ese tema.

Desde el primer momento que el primer maestro de Karate tuvo 2 alumnos diferentes han habido disputas entre estilos, escuelas, ramas, dojos, o incluso dentro de los mismos dojos por atestiguar quién era el auténtico heredero, quien preservaba las ideas de su maestro, quién estaba en posesión de la verdad y quién tenía más derecho para continuar el linaje. Esto ha llevado inevitablemente al infinito número de escuelas que incluso dentro del mismo estilo promueven variaciones en la interpretación del Karate, tal cantidad, que es imposible visitar 2 dojos alrededor del mundo donde se trabaje de la misma manera, o que un kata se realice de igual forma.

Ante este problema de fragmentación la primera pregunta que nos viene a la mente es, ¿si yo lo hago diferente que él, quién de los dos lo esta haciendo bien?. bueno, no todo el mundo se pregunta esto, sólo los inteligentes lo hacen, los necios pasan de la pregunta y directamente imponen su forma de hacer las cosas, promulgando que su manera es la correcta y que todas las demás son las equivocadas. Pero dejemos a los necios, al fin y al cabo, tu y yo somos inteligentes y nos hicimos la misma pregunta.... ¿No?

Como por desgracia no poseemos todos los documentos que nos gustaría, para cotejar cuál era la visión original de los maestros, ni podemos ver como entrenaban, sólo cabe lugar a las interpretaciones. 
Unas más cercanas y otras más lejanas al linaje de cada estilo, pero al fin y al cabo interpretaciones.

Por tanto, no hay verdad suprema, ni forma correcta de hacer las cosas, tan sólo existe nuestra verdad, nuestra forma, que debemos ir puliendo con el entrenamiento enfocados plenamente en el objetivo que buscamos con el Karate. Sea cual sea.






2 comentarios:

  1. Saludos:
    He de comentar que me ha entusiasmado usted con su blog. Jamás pensé que pudiese llegara encontrar a alguien con el cual coincidiese en tantos aspectos dentro del mundo de karate. Este blog lo encontré huyendo de los parámetros del llamado karate do, pues aunque quizás en sus inicios con la visión de Funakoshi pudo ser bueno, ahora ha perdido la esencia del jitsu.
    Me gustaría felicitar esta labor tan importante que está realizando, y agradecerle, con total sinceridad, micos de sus artículos y exposiciones. Sin duda sería un honor para mí que llegara el día en el cual usted y yo, pudiésemos entrenar unas horas juntos, compartir conocimientos y luego tomarnos algo mientras conversamos acerca de este arte que tanto amo llamado Karate.
    PD:
    Haciendo referencia a la frase del artículo "Blanco sobre negro", me gustaría comentarle algo.
    Yo en varias ocasiones he visto que personas ajenas a karate dicen que Funakoshi parece un cinturón blanco. Creo que de eso trata karate. Perfeccionar la técnica y los conocimientos hasta llegar al objetivo: Kuro obi. Luego poco a poco conocer "el océano" y cuando lo domines, dominar d e tal manera el arte que la forma, el kata, ya no importa. no importa la técnica, solo tu y karate. Funakoshi decía: "Entrenar hasta convertirse en kata" Creo que él lo consiguió.
    El, fue un salmón que bajó el río, exploró el océano y cuando lo dominó volvio al río para poner sus huevos y permitir nacer nuevos salmones.

    En definitiva, es un placer haber conocido d edu existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el contenido del blog, aunque últimamente no tengo mucho tiempo para añadir mas contenidos pues estoy implicado en otros proyectos, si tuvieras alguna otra duda o aspecto que quisieras comentar, estoy disponible en el correo que se indica en la columna derecha del blog, en el apartado contacto.

      Un saludo :)

      Eliminar