¡Ayuda! Glosario

Consciente de que este se trata de un espacio especializado, es posible que alguno de vosotros no entendáis todos los conceptos de los que hablo en las diferentes entradas, por lo que voy a comenzar este glosario, ordenado alfabéticamente y en constante expansión y actualización, para que podáis consultar términos en japonés o especializados de Karate.



Dai Nihon Butokukai: asociación de artes marciales japonesas, lleva un registro de todas las escuelas modernas y antiguas de artes marciales.



Do: Literalmente "camino" sufijo asociado principalmente con las Gendai Budo, visión de las artes marciales como camino de vida desde un punto moderno, cultivar el cuerpo y la mente. Suele asociarse a sistemas de competición y gimnásticos.



Gendai Budo: "artes marciales modernas" definidas por la Dai Nihon Butokukai, aquellos sistemas de combate con o sin armas posteriores a la restauración Meiji (s XIX).



Jutsu: Literalmente "técnica/arte", cobra especial importancia en las Koryu Budo, visión original de las artes marciales, cuando  se estudiaban con objetivos de autodefensa y para adquirir capacidades de lucha. Rechaza completamente en su planteamiento con cualquier tipo de competición o esteticismo.



Karate: Literalmente "mano vacía", arte de lucha sin armas originario de Okinawa.



Kata: Secuencia preestablecida de movimientos, creados por los grandes maestros para reunir y recordar golpes, luxaciones, derribos, técnicas de defensa personal y principios de lucha. En definitiva, reglas nemotécnicas.



Kenkyukai: "asociación para el estudio"



Kobudo: arte marcial hermano del karate, trata el uso de las armas tradicionales. existe el Nihon kobudo y el Kobudo de Okinawa, y tratan principalmente del uso del Bo, Sai, Tonfa, Kama y Nunchaku, aunque existen muchas mas armas menos comunes.



Koryu Budo: "artes marciales antiguas o clásicas" definidas por la Dai Nihon Butokukai, aquellos sistemas de combate con o sin armas anteriores a la restauración Meiji (s XIX), poco conservadas hoy en dia, la mayoría de estas escuelas clásicas evolucionaron hasta convertirse en Gendai Budo, que son las que conocemos actualmente.



Kumite: "combate"



Naha: Puerto principal de la isla de Okinawa, uno de los principales núcleos de intercambio de mercancías y cultura.



Okinawa: Pequeña isla del pacífico, a medio camino entre Japón y China, actualmente perteneciente a Japón, pero fué un reino independiente durante la mayoría de su historia. Lugar de origen del Karate.



Pechin: Samuráis de Okinawa, se encargaban de la defensa del territorio con funciones de soldados, protección de la familia real y la nobleza como guardias personales, y mantenimiento del orden civil como policía.



Ryukyu: antiguo reino independiente en el que se incluía la isla de Okinawa, tenía su propio gobierno y clases sociales características.



Shuri: capital del reino de las Ryukyu, donde residían la familia real y la nobleza.



Uchinanchu: persona originaria de la isla de Okinawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario