5 nov 2013

Grandes Maestros: Anko Itosu

Itosu nació en 1831, en una pequeña aldea del reino de RyuKyu, que hoy se conoce como Okinawa, fué uno de los considerados padres del Karate, multitud de sus alumnos se convirtieron a su vez en grandes maestros, y sentó las bases del Karate moderno, su sistematización y manera de transmisión.


Anko Itosu


El joven Itosu fué llevado a Shuri, la capital, para aprender el arte del To-De, de manos de Chikudin Pechin, alcanzando el mismo Itosu el rango de Pechin. Su gran maestria en la lucha le llevaría ante los ojos del legendario bushi Sokon Matsumura, bajo la tutela del cual llegaría a ser nombrado guardaespaldas personal del Rey Sho
El maestro Itosu no sólo entrenó la lucha sin armas, tambien destacaba en el manejo del sable de la escuela Jygen Ryu, que fué introducida en la isla de manos de Matsumura.

Sus alumnos le describían como una persona de baja estatura pero ancha espalda y brazos fuertes, con puños callosos debido a la obsesión que tenía el maestro por el makiwara. La leyenda dice que tras probar con tablas y con árboles mismos, Itosu buscaba un makiwara más duro, por lo que sujetó una sandalia de cuero a una pared de piedra y comenzó a golpearla, hasta que hizo un agujero en la roca. Tras la recolocación de la sandalia en diversos puntos de la pared, el Maestro Itosu la derribó por completo.

Más que por su labor como guerrero o artista marcial, lo que encumbró a Itosu como uno de los mayores karatekas de la historia fué su legado, pues consiguió sistematizar el arte del Shuri-Te, creando las famosísimas katas Pinan, como una manera de enseñar a los más jóvenes de acuerdo con sus capacidades.
El gran nivel de sus alumnos alaba la maestría de Itosu, ya que bajo su enseñanza se forjaron karatekas de la talla de Kenwa Mabuni, Choyu Motobu, Choki Motobu, Gichin Funakoshi, Chotoku Kyan, Chibana Chosin y muchos otros.
Hoy en día las enseñanzas de Itosu se expanden por gran parte del Karate que conocemos, ya que sus alumnos fundaron multitud de estilos que han llegado hasta hoy, como el  Shotokan de Gichin Funakoshi, el Shito Ryu de Kenwa Mabuni, el Motobu Ryu de Choki Motobu, e infinidad de ramas del mas puro Shuri-Te hoy conocido como Shorin Ryu (Chotoku Kyan, Chibana Chosin), además de que las katas Pinan han sido adoptadas por algunas ramas de estilos de Naha-Te como método de enseñanza.


Y para terminar, os dejo con una recopilación de los preceptos del To-De según Anko Itosu.

1-El Karate no se practica por el propio beneficio, puede ser usado para defender a la familia o al maestro. Su objetivo no es ser usado contra un sólo oponente, si no servir como camino para evitar la lucha contra villanos o rufianes

2-El propósito del Karate es hacer músculos y huesos duros como rocas, y utilizar las manos y los pies como lanzas. Si los niños comenzaran a entrenar To-De en la escuela, estarían bien preparados para el servicio militar.

3-El Karate no puede ser aprendido rápidamente. Al igual que un toro que se mueve lentamente recorrerá miles de kilómetros, Si uno entrena Karate con diligencia día tras día durante tres o cuatro años comenzará a comprender el Karate.


4-En Karate el entrenamiento de las manos y los pies es muy importante, y debe hacerse duramente, utilizando para ello el makiwara.
Baja los hombros, abre los pulmones, agárrate al suelo con los pies y hunde tu energía en el tanden. Practica todos los días con cada mano cien o doscientas veces.

5-Cuando se practican las posiciones, es importante mantener la espalda recta, los hombros bajos, las piernas fuertes y la energía en el tanden.

6-Practica repetidamente las técnicas del Karate, el uso de las cuales es enseñado de forma oral. Aprende bien las explicaciones, y decide cuándo y de qué manera aplicarlas en caso de que fueran necesarias. Atacar, anticiparse, dejar ir es la metodología del To-De

7-Debes decidir si entrenas Karate para mejorar tu salud o para tu propia defensa.

8-Cuando entrenes, debes hacerlo como en un campo de batalla. Ojos desafiantes, hombros bajos y cuerpo fuerte. Debes entrenar siempre con espíritu e intensidad, de esta forma estarás naturalmente preparado.

9-No debes sobre entrenar, esto conllevará la pérdida de la energía en el tanden y será peligroso para tu cuerpo. Tu cara y tus ojos se volverán rojos. Entrena sabiamente.

10-En el pasado, los grandes maestros de Karate disfrutaron de largas vidas. El Karate colabora en el desarrollo de huesos y músculos. Ayuda a la digestión así como a la circulación. Si el Karate fuese introducido en la escuela, formaríamos muchos hombres capaces de derrotar a diez asaltantes. Yo creo profundamente que esto es algo posible, si todos los estudiantes del Instituto de Profesores de Okinawa practicaran Karate. De este modo, cuando se graduasen, enseñarían Karate en las escuelas. Creo que esto sería un gran beneficio para nuestra nación y nuestro ejército. Es mi deseo que consideren seriamente mi proposición.

Anko Itosu, Octubre de 1908


No hay comentarios:

Publicar un comentario