16 dic 2013

Grandes maestros: Chojun Miyagi

Chojun Miyagi fué uno de los padres del Karate okinawense, fundador de una de las líneas más extendidas y reconocidas por el mundo entero, el Goju Ryu.


Chojun Miyagi


Nació en 1888 en la localidad de Naha, el puerto pesquero de Okinawa, y fué adoptado por una familia noble, debido a esta holgada situación económica Miyagi decidió dedicarse por completo al estudio de las artes marciales, entrenando desde temprana edad con Ryuko Arakaki, para ponerse a disposición de Kanryu Higashionna, su principal maestro, a la edad de 14 años.
Se dice que Miyagi estudió bajo la tutela de Higashionna durante 13 años hasta su muerte, aprendiendo de él los katas sanchin, sanseiru, seisan y suparimpei. Este entrenamiento se vió interrumpido dos años en los que Miyagi completó el servicio militar.

Tras la muerte del maestro Higashionna, Miyagi viajó a la provincia china de Fujian para buscar al legendario Ru Ru Ko, siguiendo los pasos de su maestro. Esta empresa fracasó, y Miyagi sólo pudo visitar la tumba del maestro chino, pero el viaje no fué infructuoso, y tuvo la oportunidad de aprender de los estilos de la grulla del sur, siendo la aportación más evidente de dichos estilos el kata Tensho, compilado por Miyagi a partir de una rutina de entrenamiento de giros y golpes de mano abierta llamado Rokkishu, desarrollado por este estilo de Kung Fu.



A la vuelta de China, el arte del Karate se encontraba  en plena expansión, pues comenzaron los viajes de Funakoshi a Japón y se empezó a crear interes por el arte okinawense.
Miyagi abrió un dojo, llamado "el Jardín", donde entrenaba con un pequeño grupo de alumnos, entre los que destacaban Eiichi Miyazato, Meitoku Yagi, Seikichi toguchi y su alumno mas aventajado, Shinzato Jin'an.

Comenzaron las exhibiciones, y Miyagi fué el representante de Naha-te enviado ante el príncipe de Japón en sucesivos viajes, donde se reconoce el valor del arte de Miyagi y se le da el nombre por el que lo conocemos actualmente, Goju Ryu, nombre extraído de un principio dual existente en las artes marciales chinas "Ho wa goju o tondo su" todo el universo respira duro y suave.
Miyagi inscribe su arte marcial en la Dai Nippon Butotkukai y es reconocido con el título de Kyoshi, ademas de representante de todas las artes marciales okinawenses ante dicha institución.
Fundó una sociedad para el estudio del Karate de Okinawa, junto a Kenwa Mabuni y Choyu Motobu, donde intercambiaban técnicas y conocimientos, y se comenzó la enseñanza del Karate a los cuerpos policiales y en las escuelas.


Con la llegada de la segunda guerra mundial, todo cambió en la isla de Okinawa, y se interrumpió la enseñanza del Karate, fué una época muy dura para Miyagi, pues la guerra se llevó a dos de sus hijos y a su alumno mas aventajado Shinzato Jin'an.

El maestro Miyagi falleció en 1953, por un fallo cardíaco, sin dejar un sucesor para el arte que había fundado, pero muchos instructores de Goju Ryu se proclamaron como tal, y aún hoy en día siguen haciéndolo.


Me gustaría terminar con un extracto de un comunicado de Seikichi Toguchi, uno de sus principales alumnos.

-Dejadme primero decir, que yo no fui nombrado sucesor del Goju Ryu por parte de Miyagi, así como tampoco lo fue nadie mas. Hay algunos instructores que afirman haber sido nombrados sucesores de forma privada por parte del Maestro, estas afirmaciones son avergonzantes e irrespetuosas para con su memoria. Él jamás publicó ningún nombre como sucesor. El sentido comun dicta, que en caso de que él hubiera escogido a alguien para ser su sucesor, sería un alumno que hubiera recibido sus enseñanzas durante largo tiempo, y que habría sido publicado de alguna forma para que tuviese valor. Miyagi no era un hombre que hiciera las cosas de cualquier manera, todo lo hacia deliberadamente y de forma precisa.
Siento que el Maestro Miyagi estaría revolviéndose en su tumba ante las ridículas afirmaciones sobre este tema.-
                                                                                                                        Seikichi Toguchi






No hay comentarios:

Publicar un comentario