7 dic 2013

Kata


El Kata, base del Karate común a todos y cada uno de los practicantes del mundo, es posible que encuentres escuelas en las que no practiquen kumite, ni hojo undo, ni bunkai, incluso puedes encontrar escuelas de karate donde no practican kihon propiamente dicho, pero vayas a donde vayas, por raro que sea el maestro y recóndito que sea el lugar, no encontrarás una sola escuela de Karate en la que no se practique Kata.


Es también uno de los elementos más carácteristicos y menos predecibles para los novatos, en mi caso, cuando empecé en Karate, pensaba que iba a hacer movimientos de golpes, pegar gritos, aprender técnicas mortales, meditar de rodillas, e incluso pelear en la clase, pero lo que no me esperaba era que existiera algo como el Kata, de hecho me quedé bastante sorprendido cuando vi que todos los compañeros hacían series largas de movimientos todos coordinados, hasta que lo entendí.


Sorprendentemente, aunque sea el aspecto del karate más trabajado, pulido hasta el extremo, gran cantidad de practicantes desconocen cuál es el verdadero significado del Kata, si pides uno a uno a tus compañeros de dojo que definan lo que es un Kata, estoy seguro que más de la mitad te daría una respuesta incorrecta.
Durante años se ha extendido una definición de Kata que está muy alejada de la realidad, dicha definicion es: (léase con voz grave y profunda de Sensei muchodan)

-El Kata es una combinación de movimientos de ataque y defensa que simulan una pelea contra uno o varios oponentes imaginarios-

Esta definición es la clásica definicion occidental de lo que es un Kata, un resultado del desconocimiento que había en el reciente pasado de la visión completa del Karate que podemos tener hoy en día.



Para aprender el auténtico significado del Kata debemos remontarnos a sus orígenes, pues si los Katas los idearon y recogieron maestros como Higashionna, Itosu, Mabuni, Matsumura, Kusanku, Miyagi y muchos otros, debemos retroceder a su tiempo para averiguar por y para que los crearon.

El origen de los Katas está en China, donde en las diferentes artes de Chuan Fa era habitual la realización y entrenamiento de estas secuencias de movimientos, de allí se trasladarían a Okinawa, donde no existía dicha tradicion de realizar Katas, y se tomó por parte de los grandes maestros como forma de enseñanza.


Si nos fijamos en otras artes marciales como el Ju Jutsu, el Judo, o el Kempo americano, vemos que poseen un gran número de técnicas sueltas que se van enseñando a lo largo de la práctica, en el caso del Kempo americano, cada técnica de defensa personal se designa con un numero.

Esto entraña suma dificultad para los maestros, pues deben recordar y transmitir todas las técnicas de memoria, o apoyándose en algún soporte como escritos y recopilatorios de técnicas, siendo en muchas ocasiones imposible que se pierda alguna de ellas en los distintos pasos de alumno a maestro.


Sin embargo en las artes marciales que comparten la tradición de las formas o Katas originaria de los estilos chinos, no es necesario apuntar las técnicas o memorizarlas, pues se encuentran todas en el Kata.

El Kata se trata entonces de una regla mnemotécnica, utilizada por los grandes maestros para recordar las técnicas que caracterizaban a su estilo, y fuese más fácil de transmitir, ya que es mucho más sencillo recordar 12/15 Katas, que no 200 o 300 técnicas sueltas.



Utilizando un símil literario, podemos comparar el Kata al índice de un libro, te da los puntos de referencia y te señala a dónde tienes que ir para encontrar la información completa, que en el caso de las artes marciales se trata de las aplicaciones de defensa personal y/o combate que se encuentran en el Kata.

Por supuesto de esta definición quedan excluidos todos los Katas de iniciación, como los pinan/heian, los taikyokus, los gekisai, y los fukyukata, por ser la intención de estos meramente introductorios al arte, haciendo de guía a los más novatos para el aprendizaje de posturas y técnicas sencillas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario