26 dic 2013

Kata, el equilibrio entre estética y practicidad


El kata no es un ejercicio meramente estético, ni una demostración gimnástica de las capacidades atléticas de los karatekas.


Como ya dijimos en un artículo anterior, el kata es una regla mnemotécnica, una forma de recordar de manera efectiva diferentes estrategias y técnicas de combate para hacerlas más fáciles de transmitir y aprender.
Por lo tanto ¿hasta que punto debemos trabajar el kata como ejercicio físico? Si lo tratásemos estrictamente como simple compilación de técnicas, no tendría sentido ninguno definir aspectos como las posturas, la fuerza o kime, o incluso el embusen, ya que yo puedo acordarme perfectamente de lás técnicas practicando el kata con posturas poco ortodoxas, haciéndolo suave y sin preocuparme por las líneas del mismo.



Un ejemplo extremo de la practicidad pura del kata podemos encontrarlo en la ejecución del maestro del bunkai Taira Masaji (8° dan Goju Ryu), quien realiza los katas a un ritmo velocísimo y reduciendo los gestos técnicos a la mínima expresión, llegando a ser estéticamente un despropósito.

El otro extremo lo encontramos en los grandes competidores de kata, ya sea de la WKF y federaciones asociadas o de otras, donde casi hemos llegado al punto de realizar ejercicios gimnásticos con posturas sobre extendidas, movimientos robotizados e incluso en algunos casos, modificando los katas tradicionales para darles mayor espectacularidad.



Sinceramente creo que en este punto, como en todo, el equilibrio se encuentra en el término medio, debemos aceptar que el kata tiene una parte muy importante de desempeño estético, que lo ha acompañado durante toda la historia del Karate, por lo que debemos respetarlo y ejecutarlo bajo unos mínimos de formalidad y corrección técnica, pero sin olvidar que lo principal en el estudio y la realización de dicho kata es el conocimiento de las técnicas de combate que lleva asociadas, que hemos de investigar, aprender y practicar, pues de lo contrario estaremos perdiendo su esencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario