4 dic 2013

Cross Training



Como gran apasionado de las artes marciales que soy, siempre me ha gustado moverme por mi ciudad e ir entrenando otros sistemas de combate, acompañando a sus entrenamientos a amigos que practican otras disciplinas, asistiendo a diversos seminarios o directamente poniéndome en contacto con los maestros en cuestión. 
La verdad es que cada vez que entro en un gimnasio y entreno algo nuevo, siempre acaba siendo una grata experiencia, de la que me llevo algo que me resulta útil.

Hablo de mi experiencia porque es de sobra conocido que muchos maestros están en desacuerdo con que sus alumnos asistan a otras clases o seminarios de otros artes marciales, estilos, o incluso dentro del mismo estilo no permiten que los alumnos vean ni entrenen otras cosas.
La única razón que se me ocurre para semejante tontería, es que dicho maestro que no te deja "salir" de su propio dojo, tiene miedo de que encuentres en otro grupo de entrenamiento lo que él no es capaz de darte, ya sea un mejor entrenamiento, una visión mas profunda de las artes marciales o simplemente que te guste más la forma de llevar la clase.

Personalmente siempre que he entrenado otras cosas ha sido a la vez que mi Karate, el Karate es mi pasión, mi base sobre la cual voy reuniendo pequeños trozos de diferentes maestros, sistemas y artes marciales. No me he planteado dejar de entrenar Karate con mi maestro por la sencilla razón de que creo que en ningún otro lugar entrenase como lo hago aquí, aunque mi maestro no me pueda enseñar ciertos aspectos que despiertan mi curiosidad. 
Pero claro, mi maestro siempre me ha alentado a moverme, a probar otras cosas para encontrar aquello que me faltaba y así estar satisfecho con mi desempeño.
Recuerdo un día que le pregunté si sabía algo de Kobudo, y en lugar de enseñarme las cuatro cosas que sabía, me dio referencias de buenos maestros para que fuese a entrenar.


Recomiendo encarecidamente a todos los practicantes de Karate y otras disciplinas a moverse, aprender de otros sistemas, de otros maestros, incluso de aquello que no te llama la atención, si tienes la oportunidad de probarlo, prueba.
Ya sea tu motivación el fantasioso ideal de "ser el luchador perfecto" y dominar todas las distancias del combate, o porque tengas esa inquietud de aprender más y más, no te encierres en tu tatami, dale una oportunidad y aprende de todo.
Aunque creas que el Tai Chi sólo es gimnasia para abuelitos, prueba, aunque pienses que a clases de MMA sólo van zumbados a darse golpes, prueba.


Todas y cada una de las personas con las que te cruzas a lo largo de tu vida sabe algo que tu desconoces.
Está en tu mano extraerlo y aplicarlo a tu Karate, a tu forma de vivir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario