13 dic 2013

El hikite sirve para algo


Una de las preguntas más habituales que suelo recibir de compañeros que no practican karate (aunque apuesto a que la mayoría de karatekas también desconoce esta cuestión) está relacionada con el hikite o puño contrario al que golpea. ¿Por qué en Karate se llevan los puños a la cintura en lugar de cubrir la cara como en otras artes de lucha y deportes de contacto como el Muay thai o el Boxeo?

Lo cierto es que puede ayudarte a golpear más fuerte o con más penetración, al ser el recorrido desde la cadera hasta el golpeo mas amplio que desde la guardia al golpe, pero la intención no es esa, ni mucho menos, ya que en un combate del tipo que sea, incluida una situación de defensa personal, llevar las manos a la cintura y dejar la cara descubierta es una táctica un tanto kamikaze.


Decidí escribir este artículo esta misma noche cuando tuve acceso a un ejemplar on-line del libro de Motobu Choki "Watashi No Todejutsu", en el cual a parte de enseñar la secuencia básica de movimientos del kata naifanchin shodan, también se muestra una serie de aplicaciones con un uke.


No debemos olvidar que Motobu, a parte de alumno directo de Itosu, fué además conocido por ser aficionado a la gresca, el vino y las mujeres, recorriendo los bares de Okinawa y solventando los problemas a mamporros al mas puro estilo Chuck Norris.
Recalco esta faceta del maestro Motobu, porque como persona conflictiva, conocía perfectamente la aplicación efectiva de las técnicas del Karate en un entorno hostil.


Dicho esto, en las imágenes obtenidas de este documento, se puede apreciar como en todas y cada una de las técnicas por parejas, Motobu tiene el puño que no golpea, hikite, a la altura de la cadera, pero... ¡sorpresa! Este puño en lugar de no hacer nada, se encuentra en todo momento controlando al oponente, ya sea agarrando su brazo o sujetándolo.


Motobu Choki sensei mostrando varios tipos de aplicaciones *


Por eso no debemos olvidar, a la hora de plantear nuestras propias aplicaciones, que tenemos dos brazos, y ambos brazos cumplen una función que va más allá de encontrar una postura estética, o de otorgar mas fuerza al golpe.
Así pues, ¿Te ves capaz de utilizar ambos brazos a la vez? ¿O ya se te ha olvidado que ese hikite de tu cadera sirve para algo?



* Imágenes pertenecientes al museo de Karate de Hawaii

3 comentarios:

  1. hola. creo que el problema a la hora de entender este movimiento radica en el poco conocimiento de la metafisica de las artes marciales. El karate originalmente se desarrollo a partir de estilos internos y externos de china. se debe ahondar en la comprension de la dinamica yin/yang para comprender acabadamente la tecnica. El Chi /ki fluye hacia la mano Yang (la que golpea) desde la mano Yin (la que se guarda). Esto genera movimientos de gran fuerza y explosividad. Es la base del Fa Jing, que en japon se lo menciona como Kime, pero con un entendiemiento incompleto. Lo cierto es que los chinos eran muy celosos de sus conocimientos internos y nunca lo transmitieron a los japoneses u okinawenses. Recien en la decada del 80 del sigo XX el nei dan se empezo a enseñar a extranjeros. Creo que es la base del tema.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar