27 sept 2013

¿Karate olímpico?

Citus, Altius, Fortius.
Más rápido, más alto, más fuerte.

Este es el lema olímpico que ejemplifica a la perfección el espíritu de superación.

Parece ser bastante acorde con la esencia de nuestro arte marcial ¿no? Entonces...

¿Por que tanto revuelo con la inclusión del karate en este espectáculo deportivo?

Replanteémonos el concepto de competición. 
Para que exista competición debe haber como mínimo 2 individuos bajo un sistema de reglas determinado, y mediante la aplicación de estas reglas, uno o varios jueces determinarán cuál de estos competidores es superior al otro.

¿Encaja esto con la idiosincrasia de nuestro Karate? 
Rotundamente no, al menos no de mi Karate, pues en el entrenamiento de la lucha, defensa personal, autodefensa, como queráis llamarlo, no hay competidores, hay agresor y agredido, no hay reglas y no hay jueces.



El olimpismo no es mas que la cumbre de todo el proceso deportivo que ha rodeado al Karate desde que se extendió por las universidades de Japón en los años 30 hasta la actualidad y que ha concentrado la totalidad de los esfuerzos económicos y divulgativos de la World Karate Federation y federaciones nacionales de todo el mundo.


Se ha querido hacer de una pequeñísima parte del Karate un todo, hasta el extremo de que encontramos mayoría de gimnasios que enseñan únicamente la faceta deportiva.
¿Cuáles son los motivos detrás de las decisiones que nos han llevado hasta aquí?
Fundamentalmente, económicas.
El deporte recibe ayudas y subvenciones por parte de los estados, ayudas de las que se nutren las federaciones, el olimpismo significa un aumento considerable de dichas ayudas, y si nos dan mas dinero pues nos ponemos petos, cascos, guantillas de colores y karateguis de lunares si hace falta.


Que nadie me malinterprete, no estoy en contra de la competición, me parece correcto realizar unos eventos bajo reglas, es más es una manera de mantener a la juventud (que no enganchar, porque no conozco a un sólo karateka que haya empezado a entrenar porque le gustó una competición), el problema viene cuando nos centramos en esa parte que debería ser un pequeño pedazo.

Pero nosotros sólo podemos entrenar cada día, conservar la base original, investigar y avanzar por el camino correcto y poco a poco llegar a mas gente que vea en nuestro trabajo la autenticidad del Karate.


Embarcarse en una cruzada anti-olimpismo solo puede tener consecuencias negativas para toda la comunidad marcial, y ya se están dedicando desde los organismos superiores del COI de reafirmar lo que algunos mantenemos, que el Karate no se merece llegar a las olimpiadas.


Se merece mucho más.

Grandes Maestros: Xie ZhongXiang

Nos remontamos a mediados del sXIX y a la lejana provincia de Fujian para seguir la pista de Xie ZhongXiang, un maestro de kung fu que plantó la semilla de la que nació una gran parte del Karate que conocemos.

Xie ZhongXiang/Ru Ru Ko

La documentación sobre este maestro es escasa y difusa, y se contraponen 2 versiones muy diferentes de la vida de Xie ZhonXiang, por lo que me basaré principalmente en la investigación de Hanshi Patrick McCarthy plasmada en su edición del Bubishi.

Xie ZhongXiang fué hijo de una familia noble, y tuvo que afrontar la pérdida de privilegios debido a una serie de disturbios, por lo que se dedicó al oficio de la zapatería, aunque también era estudiante de artes marciales, discípulo directo de los herederos del estilo de la grulla blanca y fundador del Bai Hok Pai He Quan, o estilo de la grulla que grita, un kung fu sureño que hace especial hincapié en la respiración  al ejecutar la técnica, golpes cortos pero contundentes con la mano abierta y el combate a corta distancia. La forma principal de este estilo es "Saam chien" traducido como 3 batallas.


Xie ZhongXian transmitía su arte en privado a unos pocos alumnos, entre los cuales encontramos a los okinawenses Aragaki Seisho y Kanryu Higashionna.
Higashionna, quien convivió con Xie ZhongXiang durante algo más de 10 años aprendió el chuan fa de la grulla blanca y lo transmitió a su vuelta Okinawa con algunas variaciones.


El misterio que rodea la identidad de Xie YongXiang es sumamente complicado, pues en la tradición oral okinawense se decía que el maestro de Kanryu Higashionna era un tal Ru Ru Ko, maestro de kung fu.
Hay por tanto dos teorias, la que sostiene que Xie ZongXiang y Ru Ru Ko eran la misma persona, y la que niega esta afirmacion.
Los argumentos en contra de que fueran la misma persona se establecen principalmente en que Higashionna y Xie ZongXiang eran muy próximos en edad, el chino era tan solo un año mayor, y Higashionna solía referirse a Ru Ru Ko como un hombre viejo, y que según se sabía en Okinawa, Ru Ru Ko era carpintero, y sabemos que Xie ZhonXiang era zapatero.

Hanshi McCarthy rebate estos argumentos diciendo que Ru Ru Ko no era más que un apodo tomado por Xie ZhongXiang, y en la cuestión del oficio, era el padre de Xie ZhongXiang el que era carpintero y que probablemente este dato se malentendiera con el paso del tiempo.


Ya fuese Ru Ru Ko, o Xie ZhongXiang, lo que sabemos seguro es que era, o eran, un gran maestro de kung fu, a partir del cual se sintetizó casi completamente el Naha-Te y los posteriores estilos derivados, influencia evidente en el carácter especialmente "chino" del actual Goju Ryu.

26 sept 2013

Kobudo

El Kobudo se ha definido siempre como el arte marcial del manejo de las armas tradicionales de Okinawa.

Esto no es exactamente así, ya que posteriormente en japón y a partir del karate shotokan y las ryu tradicionales se creó el nihon kobudo, que trata del manejo de armas tradicionales, pero de Japón. La mayoria de armas son compartidas, pero hay algunas armas que se trabajan más a fondo en el nihon kobudo y otras que son olvidadas.
En este artículo trataré de explicar lo mas extensamente posible que es el Kobudo okinawense, sus ramas principales y las armas que se utilizan.

El kobudo se origina en okinawa, como parte del arsenal marcial junto al Karate, que en principio no estaba separado, se practicaba a la vez Karate y Kobudo.

En el origen de las armas del Kobudo, es muy importante la prohibición que regía la poblacion civil, la cual no permitia que los ciudadanos portaran armas de filo de ningún tipo, en las épocas en las que esta ley era especialmente dura, se proveia a cada pueblo de un solo cuchillo, que se colocaba en la plaza del pueblo custodiado por un guardia, el cual estaba a disposicion de todos los habitantes para los menesteres que precisaran de un instrumento afilado.

La mente humana es creativa, y los habitantes de Okinawa comenzaron a desarrollar maneras de utilizar los utensilios cotidianos como armas, así se cree que surgieron armas como los nunchakus, el tekko, las tonfas, el eku y otras similares.

Tambien hay que tener en cuenta en el origen de determinadas armas, que el Kobudo en su fase mas temprana (Kobujutsu) fué desarrollado por los pechin, quienes tenían capacidades y conocimientos para utilizar determinadas armas. así los pechin eran expertos en el manejo del bo, el sai, la espada...

Anteriormente a la sistematizacion de los sistemas de armas en la isla, cada familia poseía técnicas y katas propios, y este conocimento se guardaba celosamente pasando sólo de padres a hijos. Era habitual que cada familia desarrollase con mas ahínco las armas que más les interesaran o fueran mas útiles, así encontramos que en las familias de pescadores se profundizaba en el trabajo del eku, y en las familias de agricultores las kamas y los nunchakus eran las armas preferidas.

Con la Explosión de las artes marciales a principios del sXX, y la popularizacion de los sistemas cerrados o estilos de Karate, el maestro de karate Shinko Matayoshi decidió sistematizar y recoger todo Kobujutsu de okinawa para poder conservarlo. Sinko sólo enseño el Kobujutsu que habia recogido a su hijo Shinpo Matayoshi, y sería un alumno de Shinpo, Moden Yabiku el primero en demostrarlo en público. A partir de estos momentos es cuando se comienza a denominar Kobudo.

Actualmente la practica totalidad de Kobudo que se enseña en el mundo se puede englobar en 3 escuelas principales y las infinitas variaciones de las mismas. La asociacion de Matayoshi Kobudo o "Zen Okinawa Kobudo Renmei", la escuela de Shinken Taira (alumno de Moden Yabuki) o Ryukyu Kobujutsu Kenkyukai, y el Yammani ryu, estilo originario de las artes de armas de los pechin.

Pasemos a describir las armas trabajadas en el Kobudo.

Bo: palo largo, aproximadamente 180 cm, era un arma predilecta de los pechin, y el arma básica por la que se comienza cualquier aprendizaje de Kobudo. Es un arma de forma sencilla pero de las más complicadas de dominar.

Jo: palo mas corto, semejante al Bo pero con una longitd menor, en torno a 120 cm, no es tan utilizado en el Kobudo de okinawa, al contrario del Nihon Kobudo y otras artes como el Aikido donde es un arma básica.

Sai: tridente pequeño o daga sin filo, es un arma de origen chino que utilizaban los pechin en sus labores de control de la población, ya que la guarda del sai permite controlar al oponente o desarmarle con un giro de muñeca. sólo lo poseían los pechin de mayor estatus social, pues el hierro era un bien preciado en Okinawa por su escasez. se utilza por parejas, uno en cada mano, llevando en ocasiones  un tercer sai guardado para lanzarlo o para reponer en caso de perdida en la lucha. Existe una variante denominada Manji Sai, que presenta una guardia hacia arriba y otra hacia abajo.

Tonfa/tuifa: porra de madera con mango perpendicular, se cree que en origen era una pieza de las palancas de los molinos de cereal, permite cubrir el antebrazo para ejecutar defensas más seguras. De esta arma antigua derivan las actuales porras de la policía. se utiliza por parejas una en cada mano.

Kama: pequeña hoz de labranza, se utiliza en parejas y es un arma muy letal, de las pocas armas de filo del Kobudo de Okinawa.

Nunchaku: palo en dos secciones unido por una cuerda o cadena, puede tener origen en las bridas de caballos o en herramientas para moler y trillar el grano.

Sansetsukon: similar al nunchaku pero mientras que el nunchaku son 2 secciones, el sansetsukon son 3 secciones.

Tekko: nudillos de acero, similares a los puños americanos de hoy en día, provienen de los estribos de las monturas. Se utiliza por parejas, uno en cada mano.

Tanbo: palo corto, mas corto que el jo, lo que le permite ser manejado con una sola mano, se pueden utilizar por parejas, aunque lo mas habitual es que se utilice en solitario. Es más común en el Nihon Kobudo.

Tinbe: escudo, puede ser de metal, de rattan trenzado o tradicionalmente se utilizaban caparazones de tortuga, hoy en dia se replican estos caparazones con materiales plasticos o fibra de vidrio. El Tinbe se utiliza junto al Rochin. Se porta en la mano izquierda (diestros)

Rochin: puede variar y ser desde una pequeña lanza hasta una espada corta, es el arma mas "evidente" del Kobudo y muy poco trabajada, solo se conserva un kata tradicional de Tinbe y Rochin. Se porta en la mano derecha (diestros).

Suruchin: cadena o cuerda con dos pesos en los extremos, similar a unas voleadoras occidentales se utiliza sobre todo en técnicas de desarme e inmovilizacion del enemigo, atándolo.

Nunti: se trata de un palo largo en la punta del cual se ha colocado un manji sai, resultando una especie de lanza.

Kuwa: azada de labranza, muy similar a las actuales azadas, se utiliza con dos manos por su elevado peso.

Eku: es un remo de embarcacion, de manejo similar al Bo, tiene sutiles diferencias.




25 sept 2013

Grandes Maestros: Sokon Matsumura.

Pocos guerreros podremos encontrar tan dedicados al conocimiento de la lucha como Sokon Matsumura, el último Samurái de Okinawa.


Sokon Matsumura
                                          

Como con todos los personajes de gestas la leyenda envuelve los relatos sobre la vida de Matsumura, siendo imposible fijar una fecha exacta para su nacimiento, aproximadamente se calcula que nació en torno a finales del s XVIII y principios del sXIX.
Nació en Shuri, la capital del reino en el seno de una familia noble. Desde joven comenzó el aprendizaje de las artes de lucha, alcanzando gran maestría a muy corta edad, ya que a los 20 años fué nombrado guardia de palacio. Se le describía por parte de sus alumnos como una persona alta y delgada, de muy poco peso y ojos profundos, pese a lo esbelto de su figura Matsumura era capaz de generar una gran potencia  de golpeo, pero por lo que mas destacaba era su velocidad.

Fué galardonado por el rey de Okinawa con el título de Bushi alcanzando la mas alta posición entre los pechin, por su gran capacidad marcial, fué el último guerrero designado con este título por la realeza.
La fama del Bushi Matsumura se extendía por toda la isla y más allá, y Matsumura tuvo que enfrentar numerosos duelos a muerte, resultando victorioso de todos ellos.

El ansia de conocimiento de Matsumura no conocía límites, y contactó con el delegado del clan Satsuma en Okinawa para obtener una autorizacion y poder aprender el manejo del sable junto a los Samurais de Satsuma. Aceptada dicha solicitud Matsumura pasó 2 años como enviado del rey aprendiendo el manejo del sable de la escuela Jigen-Ryu.
A su vuelta de Japón, Matsumura fué nombrado guardaespaldas personal del rey e instructor jefe de las tropas, fué el primero en introducir el manejo del sable en las escuelas de kobujutsu okinawenses y enseñó Jigen-Ryu a algunos de sus discípulos.

Mas adelante viajó a china como representante del rey, donde aprendió el kung fu de la grulla blanca en el mismo templo Shaolin de Fujian. En china sus maestros cambiaron los ideogramas de su nombre (So Kon) para que significara "maestro del bastón" dada su habilidad con dicha arma.

Tras una vida dedicada al estudio de las artes de lucha, Sokon Matsumura sentó las bases de lo que más tarde se conocería como Shuri-te, y tuvo numerosos discípulos que fueron a su vez grandes maestros, como Anko Itosu y Chotoku Kyan. Condensó a lo largo de los años la lucha autóctona de Okinawa incluyendo aspectos aprendidos en Japón y en China, personificando el ideal del perfecto uchinanchu, en contacto directo con China y Japón, abierto a todo lo que le pudiera ser útil y dándole su propia forma.

Aprendamos entonces del "abuelo del karate" (sobrenombre que se ha dado en el mundo moderno a Matsumura) que debemos investigar, movernos en ambientes diferentes, intentar aprender de todo lo que esté a nuestro alcance e incorporarlo a nuestro Karate. Nada está de más, nada sobra.

Por eso, la proxima vez que un amigo boxeador nos muestre lo que ha aprendido últimamente, en lugar de decir "esque el boxeo no vale porque no utilizáis las piernas" e iniciar una discusión estúpida, preguntaros a vosotros mismos.... ¿Qué haría Matsumura?

24 sept 2013

Reflexión: Mentes cuadradas en cajas cuadradas.

Quizá haya sido yo, que he tenido suerte, o que siempre me enseñaron a comer de todo, pero el caso es que me desesperan las personas intolerantes, y por extensión, cerradas.
En cualquier ámbito, desde la vida cotidiana con la abuela vestida de visión preocupada porque una familia de negros se ha mudado al bloque de al lado, o aquel profesor que exige los trabajos a doble espacio con una letra y tamaño preciso y si la pusiste un punto más alto no te corrige.
Esto me lleva a una de las cosas que más me enerva del mundo marcial, y es que si algo tenemos para regalar son maestros cuadriculados.
Es deprimente cuando te cruzas con individuos de esta índole

-¡Esa patada no es de Karate porque no viene en los katas!-

Pero aún es peor cuando el sujeto en cuestión es una persona "importante" dentro de este mundo. Se creen en posesión de la verdad absoluta y de autoridad suficiente para reírse de otros karatekas que trabajan duro para mostrar conceptos diferentes e innovadores.

...pero qué puedes esperar de aquellos que dicen que haces Aikido porque le haces una luxación al uke...


Después de esta anécdota reflexionemos las razones por las cuales estos "maestros" se cierran en su mundo y no ven más allá del cristal de su pecera.
Yo tengo una teoría y creo que es bastante acertada. Desconocimiento, ignorancia, conformismo, vaguería, comodidad. (Vaya unas cualidades para un maestro karateka de primer nivel, ¿no?).


¿Para que voy a arriesgarme a aprender algo nuevo si yo ya sé todo lo que tengo que saber? Y encima es complicado, no es gedan barai-gyaku tsuki... Voy a quedar en evidencia delante de toda esta gente, YO soy mejor que todos ellos.

Mejor me quedo en mi gimnasio y vuelvo a hacer los yakusokus que hago cada día, que eso sí que lo clavo.
Y los demás pues... No hacen Karate.
El Karate es lo que yo hago.
YO soy el karate.
Aunque...

Por eso aunque más rabia que otra cosa estos "encajonados" me dan cierto grado de lástima. Son esclavos de su soberbia y de sus danes.
Todo se reduce a la siguiente pregunta que te traslado para que reflexiones y contestes:



¿Prefieres ser el pez mas grande de la charca, o un pez más en el vasto océano?

Origen e Historia del Karate.




El Karate Do (camino de la mano vacía) tiene su origen en la remota isla de Okinawa, situada a medio camino entre la Asia continental y las islas de Japón. Permanecía independiente hasta hace menos de 200 años, como un enclave comercial y punto de abastecimiento de todos los barcos que navegaban cubriendo las rutas comerciales de la antigua Asia. 


Esta función de puente entre culturas se introdujo en todos los aspectos de la vida de los habitantes de la isla, desde la lengua a las artes de lucha. 


Existe la errónea creencia de que el Karate fue desarrollado originariamente por los campesinos que hartos de la opresión samurái, y bajo la ley que prohibía la tenencia de ningún tipo de armas a la población civil, comenzaron a desarrollar una manera de defenderse de quienes les atacaban.
Actualmente esta teoría esta desechada por la mayoría de historiadores bajo el lógico argumento de que los campesinos que trabajaban en los campos de sol a sol para difícilmente ganarse algo que comer, no podían preocuparse de otros menesteres como la lucha.




Entonces, ¿cuál es el origen del Karate? Básicamente nuestro arte marcial se desarrolló por 2 vías. 
En la capital del reino de Okinawa (Shuri) residían las fuerzas militares del rey, los samurái o pechin, quienes se dedicaban exclusivamente a labores de seguridad y mantenimiento del orden, tanto de los nobles como del pueblo llano. Estos pechin tenían por tanto contacto continuo con la confrontación violenta y fueron capaces de reunir y mezclar distintos tipos de luchas (japonesa, china, siamesa...), y dar forma a los primitivos estilos de Karate. 
Por otra parte, los hijos de los okinawenses mas adinerados eran enviados a aprender las costumbres e idioma chino, pues las relaciones con este país era la base de la economía y de la sostenibilidad de la isla, principalmente a la colonia de chinos residentes en Okinawa, y en ocasiones también eran enviados a la misma China en viajes con propósitos educativos a la provincia de Fujian. En la cultura china eran muy importantes las artes marciales y se enseñaban a estos estudiantes como parte de su formación.
Algunos de los jóvenes okinawenses volvían y enseñaban el chuan fa (kung fu) en la isla donde se volvia a mezclar con las artes de lucha autóctonas. 


A lo largo de los siglos las artes de lucha se fueron condensando y fué a principios del ssXX con la explosión de las artes marciales japonesas (Judo, Ju Jitsu, Kendo, Aikido...) cuando se formalizaron los estilos y las escuelas tal y como las conocemos hoy en día.

El Karate se expandió rápidamente por todo Japón donde transformó completamente su identidad pasando de ser un sistema de autodefensa a una disciplina deportiva o un método gimnástico para las tropas. 

Con la llegada de la segunda guerra mundial se utilizaron las artes marciales y en especial el Karate como método de adoctrinamiento y de exaltación de la identidad nacional japonesa, con lo que se introdujo todavía mas en el ámbito militar. Será desde aquí con el final de la guerra y el control estadounidense cuando se expandiría al resto del mundo, y cientos de maestros japoneses viajaron y se establecieron por todo occidente para ganarse la vida enseñando este arte. 





En España la práctica del Karate estaba prohibida durante la dictadura franquista, debido a la creencia de que era un arte peligroso y violento. Fué en los últimos años de la dictadura cuando se relaja esta situación y comienza a enseñarse Karate en nuestro país. 
Los pioneros del Karate en España fueron los judokas (arte que si estaba permitido) que viajaron a Francia y aprendieron Karate, enseñándolo a su vuelta como un deporte asociado al judo, bajo la misma federación. Tambien llegaron a españa muchos maestros japoneses que abrieron los primeros dojos. 



Que fueran gran mayoría maestros japoneses los que diseminaran el Karate explica por que la única versión del Karate que hemos conocido hasta hace pocos años haya sido la japonesa, deportiva, gimnástica y educativa, siguiendo los dictados de los demás Do (Judo, Kendo, Aikido) japoneses cuyo ánimo no es la autodefensa, sino cultivar el cuerpo y la mente y proporcionar sistemas reglados de competición. 

Es desde principios de los años 80 cuando paulatinamente los grandes karatekas occidentales se empiezan a interesar por el origen de nuestro arte y comienzan a viajar a Okinawa para aprender el Karate tradicional desde la fuente original. 

Esto supone que poco a poco se vaya extendiendo la versión práctica del Karate por todo el mundo, cada vez llamando la atención de la gente y reenganchando a viejos karatekas que no conocían nada más allá de la competición, aunque en comparación con la rama deportiva somos pocos los que trabajamos (o lo intentamos) el Karate okinawense operativo, cuya alma y sentido es la más pura defensa personal.