GoJu Ryu la escuela de la dureza y la suavidad, uno de los estilos tradicionales de Okinawa más extendido y diseminado por todo el mundo.
Esta escuela fué fundada por Chojun Miyagi sensei, e inscrita por él mismo en los años 30 en la Dai Nihon Butokukai, pero sus raíces viajan mucho más atrás en el tiempo, haciéndose mas difusas con cada generación de maestros que retrocedemos.
Los orígenes de esta escuela se encuentran en la provincia china de Fujian, y en el puerto okinawense de Naha. Aquí nacio Kanryu Higashionna, uno de los mayores maestros de To De okinawenses, Kanryu viajaría a China, donde aprendió el arte del Kung fu del maestro Ru Ru Ko.
A su vuelta a la isla de Okinawa, el maestro Higashionna enseñó el Naha Te, nombre que dió a su arte de lucha, a varios alumnos, entre los que destacan Kenwa Mabuni (fundador del estilo Shito Ryu) o Higa Seiko, pero sin duda, el mayor de los alumnos del maestro Higashionna fué Chojun Miyagi.
El maestro Miyagi, estudió largo tiempo bajo la tutela de Higashionna, y a su muerte viajó él mismo a la provincia de Fujian para intentar encontrar al legendario maestro Ru Ru Ko, a pesar de que no pudo encontrarle, Miyagi aprendió de primera mano el Kung Fu de la grulla blanca, lo que le permitiría implementar aspectos diversos en su arte de lucha, como por ejemplo el kata Tensho, que desarrolló a partir de una rutina de ejercicios llamada Rokkishu en el Kung Fu.
Miyagi tuvo un reducido grupo de alumnos, a los que enseñaba su versión evolucionada del Naha Te de Higashionna en el patio de su casa, este arte de lucha aún no tenía un nombre específico por esa época, pues tampoco era necesario.
Con la llegada de Funakoshi a Japón y el interés de los nipones por este nuevo arte del Karate, Miyagi mandó a su discípulo más aventajado, Shinzato Jin'an, a hacer una demostración ante los representantes japoneses. En dicha demostración, preguntaron a Jin'an cuál era el nombre del estilo que practicaba, y cómo aún no se había nombrado de forma oficial, Shinzato improvisó, respondiendo que su estilo era el Han Go Ryu, literalmente estilo medio duro.
A la vuelta del alumno a la isla, contó lo sucedido a Miyagi, quien tras mucho meditar decidió que era el momento de nombrar al estilo y registrarlo, así decidió que se llamaría GoJu Ryu, estilo duro suave, basándose en una premisa del Bubishi que reza: "ho wa goju o tondo su", que significa: "todo el universo respira duro y suave".
Tras nombrar adecuadamente su estilo, el maestro Miyagi emprendió una serie de viajes a Japón, donde el Karate ya se había expandido por las universidades, que culminarían con la inscripcion del estilo Goju Ryu en el registro de la Dai Nippon Butokukai y el reconocimiento de Miyagi como Maestro por dicha institución.
Cabe destacar que debido a la precisa línea de maestros y orígenes del estilo Go Ju Ryu, fué el único estilo de Karate reconocido como Koryu Budo, siendo el único arte marcial de origen no japones que recibió dicha distinción.
Miyagi fallecería en el año 1953 en Naha, sin proclamar un único sucesor, Shinzato Jin'an, su principal discípulo murió durante la segunda guerra mundial, dejando a los demas alumnos de Miyagi al mismo nivel y propiciando la fragmentación del estilo. Hay quien dice que Miyagi no dejaba nada al azar, y que su intención al no distinguir un sucesor era promover el avance del estilo por diferentes caminos, mostrando así la naturaleza abierta del GoJu Ryu.
Los principales alumnos okinawenses de Miyagi que continuaron con la expansion del karate fueron Meitoku Yagi, fundador de la rama MeibuKan, Seikichi Toguchi, fundador de la rama ShoreiKan, y Eiichi Miyazato, fundador de la rama JundoKan. Todas estas ramas del GoJu Ryu son muy similares entre si, manteniendo pequeñas diferencias en aspectos del entrenamiento o de los katas, por poner un ejemplo, en la rama ShoreiKan se trabajan muchos katas básicos que fueron creados por el maestro Toguchi.
Sin embargo hay que hacer mencion a uno de los alumnos de Miyagi que más promovió la expansión del GoJu Ryu, estamos hablando de Gogen Yamaguchi, un maestro Japones que tuvo la oportunidad de entrenar con Miyagi en contadas ocasiones cuando el maestro viajaba a Japón. A pesar del escaso contacto entre ambos, Miyagi nombró a Yamaguchi representante del estilo en Japón, donde Yamaguchi fundó la asociacion GoJu Kai, que a la muerte de Miyagi fué la principal rama del estilo que se expandió por el mundo.
En España tenemos a varios representantes de GoJu Ryu del más alto nivel, que llegaron a España cuando se comenzó a permitir la enseñanza del Karate.
El maestro Yosuke Yamashita, afincado en Madrid lleva desde los años 70 enseñando GoJu Ryu de la rama GoJu Kai, siendo actualmente uno de los grados más altos de la Federación Española de Karate.
El maestro Choju Hentona, okinawense de nacimiento, enseña GoJu Ryu de la rama ShoreiKan, aunque se le reconoce a nivel internacional como un grandísimo maestro de Kobudo.
Y por último el maestro Onaga, discípulo directo de Miyazato, llegó a Murcia y enseña el más puro Karate okinawense de la línea JundoKan.
Actualmente se está produciendo una gran evolucion en el karate GoJu Ryu, pues muchos de los maestros mas notables de la actualidad practican este estilo, maestros como el archiconocido Morio Higaonna, el tigre de Okinawa, quien es presidente de la mayor asociación internacional de GoJu Ryu, la International Okinawan GoJu Ryu Karatedo Federation.