13 mar 2014

On Line Black Belt


Grábate haciendo 4 tonterías, estúdiate la teoria, págame una pasta,  cómprame unos cuantos vídeos instruccionales,  y... Tachán!!! aquí tienes tu brillante cinturón negro o tu diploma que te acredita como instructor.





Todos conocemos los McDojos, y las asociacioncillas de tres al cuarto que sólo buscan todo el dinero que puedan a cambio de un parche muy chulo con unos Kanjis molones.
Pero los cursos de cinturón negro online, o por correspondencia, no se limitan a aquellos grupos sin renombre en los que sólo entran los que compran la revista cinturón negro, muchas de las mas grandes asociaciones de artes marciales, y de karate por supuesto, han incluido entre sus productos de consumo unos geniales cursos a distancia en los cuales puedes obtener el cinturón negro ¡on-line!

Creo que ya ha quedado claro la inmensa repulsa que me producen estos programas, y las asociaciones que los ofertan, especialmente aquellas de más renombre, aquellas que miramos con ojos de asombro, estandartes del buen hacer marcial y la excelencia en la práctica. Pero todo el mundo tiene un precio, y hasta las más altas esferas venden su integridad por un fajo de billetes.

Mejor que cursos on-line, prefiero llamarlos cursos por transferencia bancaria, ya que es lo único que importa en esta transacción.
No nos engañemos a nosotros mismos, la idea de tener un título de instructor o de cinturón negro avalado por una prestigiosa asociación, sin ni siquiera salir de casa, sin tener que asistir en calidad de alumno a la clase del instructor de tu zona, sin tener que viajar a otro país, ¡¡sin tener que esforzarte lo mas mínimo para demostrar lo que has aprendido!! es una idea muy tentadora, y estás a solo un poco de dinero de obtenerlo.


Pero, ¿realmente vale la pena? podrás engañarte a ti mismo, si eres tan ingenuo, podrás engañar a los menos espabilados de tus alumnos, pero ante los ojos de todo el resto de compañeros del mundo de las artes marciales, y de cualquiera que se tome el tema un poco en serio e investigue mínimamente antes de presentarse en tu clase, no vas a ser más que un instructor de segunda, alguien con más dinero que integridad, con más billetes que trabajo a tus espaldas.



¿Es eso lo que quieres ser?










11 mar 2014

Proyecto "Retratos de los Maestros de Karate"


Chris Willson, Fotógrafo de profesión, comenzó apenas unos años un grandioso proyecto con la ayuda de James Pankiewicz, dueño del famoso Dojo Bar de Okinawa. Fotografiar a los grandes maestros de Karate y Kobudo de Okinawa para así mantener en los años venideros un archivo fiable y de gran calidad, donde los futuros karatekas puedan encontrar y reconocer a estos grandes maestros.

Narihiro Shinjo Uechi Ryu


Las fotografías son de gran calidad, con un nivel artístico fantástico, parece increíble cómo el fondo negro de las instantáneas captura en cada caso la personalidad de cada maestro.

Como bien dice el propio Chris Willson, es una auténtica pena no haber comenzado 10 o 15 años antes con este proyecto, ya que se podrían haber fotografiado a verdaderas leyendas del Karate como Shoshin Nagamine o Eiichi Miyazato.

Os dejo el link de facebook del proyecto, donde podréis disfrutar de los retratos. 

Me gustaría también animaros a adquirir una impresión oficial de aquella fotografia que más os guste, ya sea por recuerdo personal o para colocar en el shomen de vuestro Dojo. Así colaboraréis con este gran proyecto haciendo posible que se fotografíen a todos los maestros posibles.



Zenpo Shimabukuro Shorin Ryu







5 mar 2014

El origen del Naha-te, Shuri-te y Tomari-te


Siempre nos han contado la misma historia. Los estilos de karate descendientes del Naha te se caracterizan por posiciones altas, técnicas circulares y combate a corta distancia, mientras que las originarias del Shuri-te destacan por sus posiciones bajas y golpes rectos. El tomari-te es una mezcla de ambas.


Shureimon o Puerta de Shuri

¿Soy el único al que le chirría esto?
la distancia que separa Shuri de Naha es de tan solo unos pocos kilómetros, una distancia fácilmente salvable que no era obstáculo para ningún intercabio cultural, y tenemos constancia de que los grandes maestros y fundadores de los estilos actuales de Karate, asistían a numerosas reuniones para intercambiar conocimientos o ideas sobre las artes marciales.

Es por esto que me cuestiono enormemente la historia que menciono en el primer párrafo, ya que me parece ilógico que se puedan definir estilos con palabras tan simples, sobretodo cuando intentamos diferenciar aspectos que en realidad no son tan diferentes.

Remontándonos al origen de los términos Shuri-Te, Naha-Te y Tomari-Te, encontramos fuentes que nos revelan la verdadera historia.
Antes del uso de estos términos, el nombre que se le daba al arte que hoy conocemos como Karate era To-de (Tou-Di), que hacia referencia al origen chino del arte ya que se traduce como "Mano china", o tambien era comunmente denominado Kenpo, la pronunciación okinawense del termino Chuan Fa (Kung Fu), por lo que el origen chino estaba muy presente.

En 1927 se concertó un viaje del maestro de Judo Jigoro Kano a la isla de Okinawa, para que hablara de la importancia del Judo y las artes marciales en la educación, y fundase la primera escuela de Judo de la isla.
Como importante aristócrata, educador nacional y maestro de artes marciales, la visita de Jigoro Kano se denominó como un gran honor, y se prepararon demostraciones de Toudi Kenpo y grandes festejos para su llegada.
El comité de organizacion de las demostraciones, creyó que no seria juicioso nombrar el hoy conocido como arte del Karate mediante el uso de cualquier palabra que evidenciara el origen chino del mismo, para evitar desavenencias y la enemistad con las fuerzas del orden japonés, en una oscura epoca donde el sentimiento racista y nacionalista era cada vez mayor, y la tensión militar con China escalaba de forma alarmante.

De esta forma se decició utilizar el prefijo de la ciudad donde cada maestro enseñaba o practicaba para presentar a cada uno de los grupos que demostrarían ante la importante visita.
Así se denominaron Naha-Te para el grupo de Chojun Miyagi, Shuri-Te para el grupo de Kenwa Mabuni, y Tomari-Te para el grupo de Chotoku Kyan.



                                                                         Fuente: Hanshi Patrick McCarthy