14 ene 2014

Construcción de un Tan


Era una de las herramientas tradicionales que nos faltaba en el Dojo, así que decidí construir un tan para el maestro y los compañeros, y como alguno me ha pedido detalles sobre la construcción allá voy.
Bricokarate.


Materiales necesarios:

-Palo de madera grueso, de unos 7-8 cm de diámetro (un palo más fino no asienta bien sobre los antebrazos y es doloroso) y 150 cm de largo, medidas aproximadas. 

-Una docena de clavos o tornillos. 

-2 cubos o macetas de plástico medianas, debemos tener en cuenta que deben de ser lo suficientemente grandes como para que quepa todo el cemento, y que ambos cubos o macetas deben ser exactamente iguales. En el caso de utilizar macetas taparemos los agujeros con cinta por el exterior. 
Los cubos que yo utilicé miden 19cm de diámetro y unos 12 cm de alto. 

-Cemento y arena para la mezcla, en proporciones 2 de arena a 1 de cemento. 

-Agua

-Báscula para controlar el peso de cada cubo en todo momento.


Antes de comenzar debemos tener en cuenta un par de aspectos. 
El tan debe ser perfectamente simétrico, tanto en peso como en forma, para esto nos ayudaremos de la báscula. 
Los cubos son difíciles de separar del cemento a no ser que los rompamos, por lo que necesitaremos dos, yo opté por dejarlos pegados y pintarlos para un mejor acabado, si los dejáis pegados conseguiréis una mejor resistencia que si los retirais, pero es decisión vuestra. 
El peso de cada extremo del tan suele ser de 5 a 8 kg, pero repito, cada extremo debe pesar exactamente lo mismo.


Primer paso: Acondicionamiento del palo.

Debemos reforzar la unión del extremo del palo al cemento de alguna manera, yo lo hice atravesando cada extremo con 6 tornillos dispuestos de forma alterna, como se ve en la foto. Antes de introducir los tornillos, medid cuidadosamente para que queden tapados por el cemento, y taladrad un agujero guía para cada tornillo o corréis el riesgo de reventar la madera al introducirlo.



 


Detalle de la disposición de los tornillos








Segundo paso: Primer extremo. 

Como el cemento requiere mucho tiempo de secado y fraguado, debemos hacer primero un extremo, dejarlo fraguar, y posteriormente haremos el otro. 
Realizamos la mezcla de cemento, arena y agua, en proporciones 2 partes de arena, 1 parte de cemento y 1/2 parte de agua. Bien mezclado. Con ayuda de la báscula preparamos un poco más de mezcla del peso que decidamos colocar (de 5 a 8 kg), más vale que sobre.

Colocamos el cubo en una superficie nivelada, introducimos el extremo reforzado del palo en el cubo y comenzamos a echar la mezcla. Echamos mezcla hasta alcanzar el peso deseado y apuntamos este peso, para que el otro extremo sea igual. 
Con la mezcla líquida movemos el palo hasta dejarlo centrado en el cubo, y damos pequeños golpecitos para liberar las burbujas de aire. 

Aseguramos el palo para que no se mueva durante el secado y nos aseguramos de que está en posición vertical con ayuda de un nivel. 
Dejamos secar durante una semana, salpicando ligeramente el cemento con agua cada día.


Tercer paso: Segundo extremo. 

Una vez secado el cemento del primer extremo, volvemos a mezclar arena cemento y agua, en las mismas proporciones que la vez anterior. 
Colocamos el cubo en el suelo, introducimos el segundo extremo reforzado y comenzamos a añadir mezcla, hasta llegar al peso que habíamos apuntado anteriormente. 
Una vez mas centramos el palo en el interior del cubo, golpeamos suavemente el mismo para liberar el aire, y aseguramos el palo en posición totalmente vertical. 
Dejamos secar durante una semana, remojando diariamente el cemento.


Cuarto paso: acabados. 

Si quieres un Tan funcional y te da igual el aspecto,  enhorabuena, ya has terminado. 
Para todos los demás, daremos un buen acabado a nuestra herramienta, que además le conferirá mayor durabilidad.
Para los que queráis el cemento visto, romped los cubos con ciudado y retiradlos.
Quien como yo prefiera dejarlos, debemos recortarlos al nivel del cemento con un cuter o herramienta similar, después hay que lijar el borde del plástico para evitar cortes.

Se pintan los extremos con varias capas de pintura en spray, protegiendo la madera con cinta de carrocero. Barnizamos el palo con varias capas finas de barniz del color que mas nos guste y dejamos secar. Hemos terminado. 
Para hacerlo más atractivo y por que era un regalo, adorné la madera antes de barnizarla con una inscripción grabada, pero esto ya es cuestión de gustos.

Aquí os dejo una foto de mi Tan completamente terminado.




Espero que logréis construir esta fantástica herramienta, y también espero haberme expresado lo más claramente posible, pues es la primera vez que redacto una receta de este tipo. 
Como siempre si tenéis alguna duda no dudéis en poneros en contacto conmigo a través del mail que aparece en el apartado "contacto".



3 comentarios: